Tridecálogo

Hay algunas personas que siendo religiosas, creyentes o simplemente supersticiosas creen que los que no consideramos la existencia de un ser supremo que justifique nuestra ignorancia como especie carecemos de ética. Pues bien, esta es mi ética personal, en la que creo y la que trato de seguir con todas mis fuerzas y que puede ser resumida en "Trata a los demás y al mundo en general con amor, honestidad, fidelidad y respeto pero no olvides cuestionarlo todo". Este es mi tridecálogo:

1. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.

2. Esfuérzate siempre por no causar daño.

3. Trata a los seres humanos, a los seres vivos y al mundo en general con amor, honestidad, fidelidad y respeto.

4. No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia pero disponte a perdonar el mal hecho libremente admitido y honestamente arrepentido.

5. Vive con un sentido de alegría y admiración.

6. Busca siempre aprender algo nuevo.

7. Prueba todas las cosas; revisa siempre tus ideas frente a los hechos y prepárate para descartar incluso una creencia muy apreciada si no está conforme a ellos.

8. Nunca busques censurar o interrumpir una disensión; respeta siempre el derecho de los demás a estar en desacuerdo contigo.

9. Fórmate opiniones independientes en la base de tu propia razón y experiencia; no te permitas ser manejado a ciegas por otros.

10. Cuestiónalo todo.

11. Nunca prejuzgues a nadie por motivo de su raza, origen étnico o social, religión o creencias, ideología, sexo, orientación sexual o aspecto físico; conoce primero a las personas antes de formarte una opinión sobre ellas.

12. Procura disfrutar de la vida y de los pequeños momentos que te regala, compartiéndola con las personas que realmente te importan.

13. Nunca adoctrines a tus hijos; enséñales a pensar por sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario